Para mi Scratch es MATLAB para niños. Desde que conocí MATLAB a través del Simulink en el 2005, pude ver las aplicaciones del control en un sistema tecnológico, pero esta herram0000ienta, un lenguaje de alto nivel y desarrollo interactivo, ha mejorado tanto desde 1984 que ya se usa para realizar simulaciones en 2D y 3D en robótica y en temas como la visión artificial, y la comunicacion en programas de otros lenguajes y con otros dispositivos de hardware, en el procesamiento de imágenes, comunicaciones, sistemas de control y computación financiera, usado hoy en día por científicos e ingenieros alrededor del mundo y sus posibilidades se pueden ampliar con herramientas adicionales como Simulink y GUIDE (1)(2).
Pero Scratch no se queda atrás, es un lenguaje de programación en el que puedes crear historias interactivas, juegos, animaciones, usado por niños y jovenes especialmente desde los 6 años, en más de 150 ciudades alrededor del mundo, en colegios, universidades, bibliotecas, hogares, museos y centros comunitarios, esto es apenas lo que u0000000no menciona para empezar, una vez lo utilizamos, jugamos y profundizamos en el, nos vamos dando cuenta que tiene mas aplicaciones, como los son las presentaciones, simulaciones, proyectos, robótica, IA (Inteligencia Artificial), Realidad Aumentada. Y lo mejor de todo es que es software gratuito y libre, esto quiere decir que se puede copiar, compartir, modificar sin restricciones y con una comunidad que crece día a día. Desarrollado por el Grupo lifelong Kindergarten del Laboratorio de Medios del MIT. (3)
En Scratch Day Bogota estuvimos compartiendo sus aplicaciones en la creación de narraciones digitales, videojuegos, robotica, redes neuronales, simulación, interacción física, tecnologías emergentes en la escuela y para el aprovechamiento del tiempo libre (4).
Anuncios