Mis comienzos en el mundo maker

No hay nada mejor que realizar uno sus propios productos, ya sean juguetes o hasta  electrodomésticos, conocido como el efecto IKEA.

Uno de niño siempre vio películas, dibujos animados y demás cosas en televisión, algunos de los personajes aunque sean ficticios, son aquellos que uno quisiera imitar, en mi caso MacGyver, el inspector Gadget y el “DOC” de volver al futuro o alguno de los objetos uno los quisiera hacer como los robots, que se volvían algo fascinante y para muchos imposible, pero uno de niño no se fija en lo imposible.

Aunque estudie en un colegio comercial y no técnico, realice un trabajo de grado en once acerca de mecatrónica, esto me llevo a conocer más acerca de ese campo que parecía imposible y casi inexistente en Colombia, pero a pesar de todo eso seguia investigando y averiguando cada vez más acerca de que era, sus aplicaciones y donde se podía estudiar, pero lo que más me gusto fue cuando vi algunos robots que se estaban desarrollando alrededor del mundo especialmente en México y España.

Luego que acabe mis estudios entre a estudiar en el SENA, una carrera tecnológica que hasta ahora iba a empezar en los talleres de Bogotá, en lo mucho o poco que aprendí terminamos realizando junto con otros compañeros una termo-conformadora de dos estaciones, una automatizada y una semi-automatizada, aunque la mayor parte estuve en la programación de PLC (Controlador Lógico Programable), fue una gran experiencia de estudiantes y profesores realizando algo para la sociedad. Estando allí, también tuve la oportunidad de participar en la semana colombiana de robótica 2006 en la USB, que me ayudo a visualizar el campo de la robótica en Colombia y darme cuenta que los grandes proyectos estaban en investigación, pero que era necesario integrar la tecnología desde edad muy temprana, para que a futuro se pudieran visualizar muchas más cosas.

Después entre a mi etapa practica, que se realiza en una empresa, en nuestro caso dentro del área de mantenimiento, donde pude meter mis manos en áreas de producción de galletas, ponques y fritos, conociendo procesos automáticos y semi-automaticos de producción. Al terminar trabaje en una empresa de realización de baldosas y demás.

Todo esto con una insatisfacción de la monotonía y de pensar en algún día crear mi propio robot decidí estudiar Licenciatura en Diseño Tecnológico en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, para complementar mi formación en la tecnología y poder compartir lo que se a otros, con esto me di cuenta de las cosas que más me gustan que son la educación, el diseño, la tecnología y la teología. En medio de la carrera fui conociendo el movimiento del software libre y arduino, que me acercaron después al hardware abierto y más tarde a lo que es la cultura maker. Pero de esto te seguiré contando después.

¿es la cultura maker una subcultura?

comenta y comparte

