La historia de la metrología se remonta desde:
5.000 a.C. Comienzan a utilizarse las unidades de medida. El hombre eligió su propio cuerpocomo base para las primeras unidades de medida (unidades antropomórficas).
2.750 a.C. Unidad de longitud más antigua, el “Real Codo Egipcio”.
2.500 a.C. Primer patrón sin fundamento corporal. Es una regla graduada que reposa en lasrodillas de dos estatuas del Rey-Dios Gudea. Constituía el patrón legal de la unidad de Lagash.
1.100. Se define la yarda inglesa por la distancia comprendida entre la punta de la nariz deEnrique I hasta su dedo pulgar con el brazo totalmente estirado.
1.287-1.327.Entre los reinados de Enrique III y Eduardo II se dicto diferente normativa, basadaen la longitud del pie del regente en ese momento.
1.610. Galileo descubre la ley del péndulo y fabrica un telescopio de potencia.
1.614. John Napier realiza el descubrimiento matemático de los logaritmos. Basándose enellos, William Oughtred construyó la primera regla deslizante.
1.631. Pierre Vernier descubre el principio de división del tornillo micrométrico. Gascoigne fueel primero en utilizar el micrómetro, si bien no lo utilizó para la medición.
1.668. Se crea en Francia un patrón de longitud denominado Toesa de Chatelet, formado poruna barra de hierro empotrada en el exterior de un muro del Gran Chatelet de París.
1.791. La Asamblea Nacional Francesa adopta un sistema de medidas cuya unidad básica es elmetro, definido como la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre. Así secreó el primer sistema métrico decimal, que se denominó genéricamente Sistema Métrico. Sebasaba en dos unidades fundamentales: El metro y el kilogramo.
1.799. Se deposita en los archivos de Francia el primer prototipo del metro, formado por unaregla de platino sin inscripciones ni marcas.
1.849. España se adhiere al sistema métrico definido en Francia.
1.840-1.850. Henry Maudslay construye un micrómetro con una precisión de la milésima partede una pulgada. Jean Laurent Palmer realizó la primera patente del calibre husillo, que era uninstrumento de bolsillo.
1.868. Seller perfecciona y estandariza la rosca de 60º y Whitworth lohace con la de 55º en Gran Bretaña. Además, Whitworth contribuyó con sus calibresintercambiables y la máquina medidora, que era sensible a la millonésima parte de unapulgada. No obstante la incertidumbre de medida con estas máquinas era bastante superior asu división de escala.
1.870. Wilmot diseñó un micrómetro que medía milésimas. J. R. Brown y Lucian Sharpediseñan el primer micrómetro mecánico, utilizando los diseños de Palmer y Wilmot. JosephSaxton construyó su comparador reflectante.
  1.892. Albert Abraham Michelson desarrolló el interferómetro, cuya base científica es laaplicación de los fenómenos de interferencia tomando la luz como fuente, debido a sucomportamiento como fenómeno ondulatorio. Lo utilizó para medir la barra métricainternacional.
1.896. Carl Edward Johanson creó un juego de galgas en incremento uniforme. El primer juegode galgas, con una exactitud de 0.001mm se utilizó en la factoría de armas. Otra ideadesarrollada y patentada por Johanson fue lo que él denominó “Tolerancias progresivas”. Latolerancia era función del tamaño de las galgas, cuanto menor era la galga menor era latolerancia.Cadillac fue el primer fabricante en utilizar un juego de galgas patrón. Las tolerancias defabricación no se habían reducido todavía de 0.001″ por dos razones:No eran necesarias tolerancias similares.Las máquinas herramientas no habían alcanzado el suficiente grado de precisión.
1.910. Solex idea la amplificación neumática.El nacimiento de la industria del automóvil, la aplicación de los sistemas de producción enmasa y la industria militar proporcionaron un fuerte empuje a la metrología en el siglo XX.Durante el primer cuarto del siglo, se perfeccionaron los comparadores y sistemas de divisiónpara la diseminación del metro. Aparece el comparador de esfera y la galga neumática.
1.929. Aparece la electrogalga.
1.930. Abbot fabrica los primeros instrumentos de medida geométrica de superficies.
1.949. Se inicia la aplicación del control estadístico de la calidad.
1.952. Se comienza a utilizar la electrónica para conseguir mayores amplificaciones.
1.959. Aparece la primera máquina herramienta de control numérico con una exactitud de0.001″ y un sistemas de dos coordenadas x, y.
1.960. En la conferencia de pesas y medidas, se adopta como definición del metro aquella quelo establece como un determinado número de longitudes de onda en el vacío dela radiacióncorrespondiente a la transición entre los niveles 2p10 y 5d5 del átomo de Criptón 86.
1.965. Se añade un tercer eje a las máquinas medidoras de coordenadas (MMC) y se mejoranestas, consiguiendo precisiones de dos veces las originales y registro impreso de las medidasefectuadas.
1.969. Primera MMC controlada por ordenador.
1.980. Se aplica el láser en metrología dimensional, obteniéndose precisiones superiores a 10-7 mm.
1.981. Se introduce en el control de las MMC procesadores de bajo coste, abaratando lasMMC.
1.983. Se adopta la definición actual del metro: Distancia recorrida por la luz en el vacíodurante 29792458-1 segundos
Actualmente los avances tecnológicos de las MMC se focalizan en llevar a la práctica relacionesentre sistemas de inspección flexibles, consiguiendo una integración de las operaciones demanufacturación con un alto grado de precisión, evitando costes altos de inspección y costesde fallo.
Anuncios