La metrología (del griego μετρoν, medida y λoγoς, tratado). Es la ciencia que estudia los aspectos teóricos y prácticos referidos a la medición de todas las magnitudes, como por ejemplo: la masa, la longitud, el tiempo, el volumen, la temperatura, etc.

En términos generales, a través de la Metrología podemos saber en qué consiste y cómo se usa un sistema de unidades de medida, la cantidad de masa o volumen de un producto determinado, la distribución de valores de temperatura de diversos hornos de producción, cuáles son los instrumentos apropiados para tal o cual medición y cuál es el procedimiento adecuado para efectuar un tipo de medición determinado.

La importancia de la Metrología radica en que tanto empresarios como consumidores necesitan saber con suficiente exactitud cuál es el contenido exacto de un determinado producto. En este sentido, las empresas deben contar con buenos instrumentos de medición (balanzas, termómetros, reglas, pesas, etc.) para obtener medidas confiables y garantizar los resultados en el proceso de fabricación de un producto. Por otro lado, es necesario homogenizar las unidades de medida en todos los pueblos y países. Por ejemplo, un kilo de azúcar pesado en Lima debe contener la misma cantidad que un kilo de azúcar pesado en Trujillo, en Puno, en Venezuela o en Estados Unidos.

La Metrología estudia cómo responder de manera técnicamente correcta a preguntas como:

  • ¿En qué consiste y cómo se usa un sistema de unidades de medida coherente?
  • ¿Qué cantidad de masa o volumen tiene un producto dado?
  • ¿Cuál es la distribución de la temperatura de un horno de producción?
  • ¿Qué instrumento es el apropiado para realizar determinada medición?
  • ¿Qué requisitos debe tener ese instrumento?
  • ¿Cuál es el procedimiento adecuado para efectuar determinada medición?

Dentro de la Metrología existen tres principales campos de estudio:

La Metrología científica: es la que crea, define y mantiene los patrones del más alto nivel de las unidades de medida.

La Metrología industrial: busca mejorar constantemente los sistemas de mediciones que están relacionados con la producción y calidad de los productos que serán ofrecidos al público consumidor.

La Metrología legal: se ocupa de la protección del consumidor. Verifica que los procesos de medición utilizados en las transacciones comerciales de bienes cumplen con los requerimientos técnicos y legales que garantizan que una correcta cantidad de un determinado producto es entregado a los consumidores.

http://www.indecopi.gob.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?ARE=0&PFL=13&JER=353

Anuncios